Ex-Convento de San José

Originalmente, el Templo de San José fue fundado en 1559 por los Jesuitas. Debido a varios temblores se derrumbó completamente en 1696 y fue reedificado en 1728. El convento fue terminado en 1744 y lo ocuparon las monjas de San José, quienes se hicieron llamar Capuchinas españolas o de arriba, para distinguirse de las Capuchinas indias o de abajo, que ocupaban el convento anexo al templo de los Siete Príncipes. Según inscripción conservada en la bóveda de un salón del edificio, fue el regidor Manuel de Landeta, representante de la testamentaria de Gómez Márquez, quien costeó la mayor parte de la obra, llevada a término bajo la dirección y con la ayuda del Obispo Tomás Montaño sobre el terreno cedido por una india rica de nombre María.


La iglesia, de pequeñas dimensiones, presenta en su interior ornamentación sencilla, con cierta pureza y elegancia en sus líneas arquitectónicas.


En 1893 el Ex-Convento fue adquirido por el Arzobispo Gillow y fue asilo de huérfanos y ancianos, siendo abandonado después de la revolución. Actualmente se encuentra bajo la administración de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca y es sede de la Facultad de Bellas Artes desde 1950.




Mtra. Liliana Rocio Garcia Valentín

Actualmente se desempeña como directora de la Facultad de Bellas Artes, del periodo 2014-2017; bajo este cargo ha logrado realizar varias actividades significativas, entre las que figuran la apertura de la Galería «Shinzaburo Takeda» y su registro en el Sistema Nacional de Galerías, la implementación del plan de estudios de la Licenciatura en Música, la creación de la maestría en Gestión cultural, la reforma curricular de los programas educativos de Instructoría en música, Licenciatura en Gestión Cultural y actualmente en proceso la reforma de la Licenciatura en Artes Plásticas.

Asimismo se creó la Orquesta Sinfónica «Universidad con Valor» conformada por estudiantes y maestros, se logró la consolidación del Ensamble de Metales, la creación del los festivales «Noviembre en Bellas Artes» Impactro intra muros, «Lunas de Octubre» impacto en las regiones y finamente la dirección e institucionalización del «Festival Internacional Guitarrístico EBAUABJO en 2015».