perfil de ingreso

El o la aspirante a la Maestría en Gestión cultural debe cumplir con un perfil formativo que permita desarrollar los alcances de este Programa Educativo de posgrado que a continuación se detallan:

- Posee conocimientos teóricos y empíricos sobre los procesos socioculturales y de gestión cultural, así como el funcionamiento de las instituciones públicas y privadas del sector cultural.

- Diseña y analiza presupuestos de proyectos culturales mediante el empleo de herramientas de gestión cultural.

- Diseña, desarrolla y evalúa proyectos culturales y artísticos considerando las particularidades disciplinarias de las diferentes expresiones como pilar del desarrollo social y sustentable desde una visión comunitaria.

- Liderea grupos interdisciplinarios mostrando una actitud solidaria, ética y sensible.

- Plantea el desarrollo de proyectos de intervención desde el entorno territorial, cultural y natural.

- Conoce y respeta los procesos de organización política, social y económica comunitarios.

- Trabaja en equipo mostrando una actitud de colaboración y respeto.

- Muestra interés por la investigación y la generación de conocimiento.

- Es sensible a las expresiones culturales y artísticas locales e internacionales.

perfil de egreso

El egresado o egresada de la Maestría en Gestión cultural es un profesional sensible, con compromiso social y competencia en los procesos complejos de desarrollo intercultural, capaz de actuar localmente con una visión global, de aplicar nuevas tecnologías y realizar proyectos de intervención cultural y sustentable, que incidan en las políticas públicas culturales.


Eje de Gestión cultural:

- Conoce los debates teóricos epistémicos en la conformación del campo de la gestión cultural para el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de intervención.

- Aplica estrategias de gestión en proyectos culturales para promover la sustentabilidad.

- Fomenta el conocimiento y el respeto de los derechos culturales para propiciar su ejercicio.

- Utiliza las nuevas tecnologías en el ejercicio de su profesión para sistematizar, evaluar y potenciar proyectos de intervención cultural.

- Conoce las convenciones, acuerdos y pactos de cooperación internacional y los aplica para la obtención de recursos que permitan la sustentabilidad de los proyectos culturales.


Eje de Desarrollo Sustentable:

- Conoce los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los incorpora en sus proyectos para incidir en el logro de los mismos.

- Gestiona proyectos de intervención cultural desde la economía creativa para el logro del desarrollo sustentable.

- Aplica las políticas de financiamiento a través del análisis de fondos y presupuestos para acceder a recursos estatales y nacionales.

- Conoce los elementos patrimoniales y el funcionamiento de los mercados internacionales para fomentar la producción local e incidir en el desarrollo económico sustentable.


Eje de Políticas públicas culturales:

- Promueve el reconocimiento y la inclusión de la multiculturalidad en las políticas públicas para fortalecer el ámbito cultural.

- Evalúa las políticas públicas culturales con el fin de obtener información que le permita sustentar iniciativas legislativas y de mejora presupuestal hacia el sector cultural.

- Aplica procesos de diseño de políticas públicas con el fin de incidir en sus contenidos y potenciar el desarrollo cultural.

- Analiza las tendencias actuales de políticas públicas con el fin de proponer de manera prospectiva nuevos enfoques que incidan en la mejora del sector cultural.


Eje de Investigación para la intervención:

- Posee una actitud de apertura al diálogo e interlocución con los diferentes actores y grupos que participan en la investigación e intervención cultural.

- Conoce las perspectivas teórico epistémicas y metodológicas para diseñar y desarrollar proyectos de intervención cultural sustentados en la investigación.

- Utiliza las metodologías de la investigación sociocultural para el diagnóstico que le permita sustentar proyectos de intervención.

- Diseña, desarrolla y evalúa proyectos de intervención para atender problemáticas del campo de la gestión cultural.

Descarga la información en PDF


Descargar en PDF