perfil de ingreso

Las y los aspirantes son egresados de la educación media superior, que poseen las siguientes competencias genéricas:

- Aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

- Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.

- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a partir de métodos establecidos.

- Respeta otros puntos de vista de manera crítica, reflexiva y constructiva.

- Aprende por iniciativa e interés a lo largo de la vida.

- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Preferentemente deben poseer una formación musical certificada de nivel instructoría o técnica, habiendo desarrollado las siguientes competencias específicas:

- Domina las habilidades de audición y entonación, así como la lectoescritura musical.

- Aplica los elementos de armonía tonal.

- Domina las técnicas de su instrumento en los diferentes estilos y épocas musicales, que le permitan interpretar obras correspondientes al nivel técnico.

- Identifica los períodos artísticos en su contexto histórico social.

- Participa en escenarios de manera individual o grupal.

Para comprobar las competencias antes enunciadas se aplicará un examen teórico práctico aplicado por la Facultad de Bellas Artes.

perfil de egreso

El Licenciado y Licenciada en Música son profesionales competentes que dominan las técnicas de interpretación musical apoyados en los elementos estructurales del lenguaje musical, de acuerdo con los fundamentos filosóficos, históricos, culturales, pedagógicos y psicológicos de la música y el manejo de tecnologías relacionadas con la producción y creación de obras musicales a través de la investigación; asimismo gestionan, promueven y difunden proyectos artísticos musicales.

El Programa de Licenciatura en Música brinda dos áreas terminales: Interpretación Musical y Educación Musical.

- El Licenciado y Licenciada en Música con el área terminal en Interpretación Musical son profesionales que interpretan obras musicales para los instrumentos que ejecutan, desempeñándose como concertistas e instrumentistas. Para ello cuentan con el respaldo teórico y metodológico pertinente, además poseen elementos para participar en la dirección de grupos musicales y realización de arreglos.

- El Licenciado y Licenciada en Música con el área terminal en Educación Musical son profesionales que poseen los fundamentos de la pedagogía y didáctica que le permite desempeñarse en la educación formal y no formal en el ámbito de la enseñanza musical; sí como formar y dirigir grupos musicales escolares y tradicionales e intervenir en procesos de gestión de proyectos artísticos y educativos.

Descarga la información en PDF


Descargar en PDF