perfil de ingreso

El Sistema Educativo Mexicano ha adoptado el modelo en competencias en todos sus tipos y niveles educativos, en especial en el tipo medio superior a través del Marco Curricular Común (MCC) del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), donde se establece el Per l del egresado en términos de competencias genéricas, disciplinares básicas y extendidas y profesionales. Por lo tanto, el Programa Educativo de Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable considera el perfil del egresado del SNB como las características que debe reunir el aspirante, en términos de competencias genéricas, que a continuación se detallan:

- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

- Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

- Elige y practica estilos de vida saludables.

- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

- Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

- Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

- Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

- Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.

- Demuestra una actitud solidaria y sensible ante las necesidades sociales.

- Muestra capacidad de diálogo.

Respeta las diferencias ideológicas y culturales.

- Promueve la interacción social diversa de manera incluyente.

- Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

perfil de egreso

El(a) egresado(a) de la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca es competente en los siguientes ámbitos:

- Conoce el funcionamiento de las instituciones públicas y privadas del sector cultural coadyuvando en el cumplimiento de los objetivos institucionales y/o en el ejercicio propio de la gestión cultural.

- Diseña, desarrolla y evalúa proyectos culturales y artísticos considerando las particularidades disciplinarias de las diferentes expresiones para el fomento de las mismas, como pilar del desarrollo social y sustentable desde una visión comunitaria integral.

- Comprende las problemáticas socioculturales complejas de la realidad contemporánea mostrando una actitud solidaria, ética y sensible a fin de colaborar en el mejoramiento de las condiciones de vida comunitaria.

- Promueve el desarrollo de las comunidades desde su entorno territorial, cultural y natural, respetando los procesos de organización política, social y económica comunitarios.

- Diseña y analiza presupuestos de proyectos culturales mediante el empleo de herramientas de gestión cultural para fortalecer los procesos de implementación de los mismos.

- Participa en proyectos de investigación-acción de índole cultural y/o artística, desarrollando estrategias metodológicas desde el ámbito científico y del saber tradicional para aportar soluciones a los problemas de las realidades comunitarias.

- Genera conocimiento teórico y empírico sobre los procesos socioculturales por medio de estrategias de gestión en el área del arte y la cultura a fin de proponer soluciones a problemas sociales complejos.

- Liderea grupos interdisciplinarios para diseñar y desarrollar proyectos culturales de acuerdo con las necesidades sociales del entorno.

Descarga la información en PDF


Descargar en PDF