Facultad de Bellas Artes en Ciudad Universitaria

El proyecto del edificio para la Facutad de Bellas Artes en Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) nació de la necesidad de proveer a la antigua escuela de espacios aptos para su correcto funcionamiento.


El conjunto está conformado por células separadas e interconectadas por circulaciones y patios; los talleres funcionan como unidades independientes, orientados hacia el norte para la mejor condición lumínica y logrando siempre una extensión del espacio cubierto hacia patios individuales.


La interacción de la facultad con el resto de la Universidad se concibió a partir de la necesidad de introversión propia de los procesos creativos, de la ausencia de un plan maestro y de la falta de continuidad en el lenguaje arquitectónico de los edificios que componen el campus. Decidimos aprovechar las enormes cantidades de tierra extraída de otras obras de la Universidad para crear un talud vegetal, que lograría desde el exterior la imagen de un gran jardín y al interior el aislamiento requerido.



Leer más...


Arq. Mauricio Rocha

(Cd. de México, en 1965).

Estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ha impartido clases, los mismo que en las universidades Anáhuac e Iberoamericana, así como cátedras en Universidades de Estados Unidos y América Latina. Es integrante del Sistema Nacional de Creadores desde 2004. Una de sus obras más representativas es el edificio para la Facutad de Bellas Artes en Ciudad Universitaria de la UABJO, en Oaxaca. Otros de sus trabajos son el Centro de Atención Compensatoria a Invidentes y Débiles Visuales, en la delegación Iztapalapa, el Albergue para Niñas de la Calle, en Av. Observatorio, el Mercado de San Pablo Oztotepec, en la Delegación Milpa Alta. También proyectó las agencias de automóviles Audi y Porsche en Interlomas, y diversas casas.